Transparencia institucional

MEMORIA DE LABORES 2012

Presentación:

Como lo ha hecho desde su constitución en 1996, durante 2012 Acción Ciudadana llevó a cabo proyectos encaminados a cumplir su misión de trabajar por una Guatemala democrática, libre de corrupción, buscando siempre alcanzar su visión de ser la organización líder en una sociedad donde la transparencia y la participación ciudadana se practican, dando sustento a la democracia, y enmarcando todas sus acciones en los   valores que la caracterizan y son parte de su identidad.

Así, durante los primeros meses de 2012 finalizaron los proyectos relacionados con el Proceso Electoral 2011, los cuales  dejaron importantes lecciones y hallazgos que dieron vida a nuevos proyectos y  propuestas que siguen generando impacto, como la  Propuesta de reforma al Sistema de Financiamiento de los Partidos Políticos (SFP), que se socializó  durante 2012 en el interior del país, en el marco de la discusión de la reforma electoral.

Acción Ciudadana continuó con  con la ejecución de  proyectos de auditoría social, monitoreando Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) y ampliando su ámbito de aplicación a otro tipo de  subsidios otorgados por el gobierno central.

En el tema de transparencia y  fortalecimiento institucional, Acción Ciudadana trabajó de cerca con la Segunda Vicepresidencia del Congreso de la República en un proyecto que dio como resultado las propuestas de reformas a la Ley Orgánica y a la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo, en busca de hacer más eficiente la gestión del recurso humano de esa institución y coadyuvar a la recuperación de su credibilidad.

Asimismo, suscribió convenios de cooperación interinstitucional con diferentes instancias en el tema de transparencia y lucha contra la corrupción.

Acción Ciudadana también estuvo presente en la discusión de las reformas constitucionales, apoyando a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República en la realización de foro-audiencias regionales sobre este tema, e incursionó en el análisis de transparencia de entidades de gobierno que se ocupan de la seguridad ciudadana.

A la par de la ejecución de estos proyectos, Acción Ciudadana continuó trabajando en temas de fiscalización de políticas públicas, solicitando a las entidades correspondientes el cumplimiento de su labor fiscalizadora en posibles casos de corrupción y generando cobertura mediática para casos coyunturales de impacto que se relacionan con la transparencia y la lucha contra la corrupción, adelantándose incluso, a hechos que salieron a la luz en el transcurso del año.

Acción Ciudadana incidió favorablemente en la aprobación de la Ley Contra la Corrupción, con la instalación del “Lazo Anticorrupción” en el Congreso de la República, generando discusión sobre este tema e informando a los medios de comunicación y a la ciudadanía acerca de la importancia de aprobar esta ley que entre otros delitos tipifica el Enriquecimiento Ilícito. Este esfuerzo fue emulado por diversas organizaciones de la sociedad civil que se sumaron a la presión pública que coadyuvó a la aprobación de dicha ley.

En la misma línea, por primera vez en su historia, Acción Ciudadana celebró la “Semana contra la Corrupción”, con cine foros y la carrera “¡Afuera la Corrupción!, corramos a la Corrupción de Guatemala”, en el marco de la campaña “Es Tiempo de Despertar”, lanzada por Transparencia Internacional en distintos países que forman parte de esa organización.

Las actividades de la “Semana contra la Corrupción” involucraron a una parte de la ciudadanía guatemalteca que hasta ese momento desconocía el trabajo de Acción Ciudadana y de Transparencia Internacional.

2012 también fue un año de análisis y planificación, pues Acción Ciudadana sentó las bases de su trabajo futuro mediante la Planeación Estratégica 2013-2016, incluyendo un Plan de Procuración de Fondos (fundraising) que busca la sostenibilidad de la organización en el largo plazo. De esta forma, 2012 se presenta como un año de consolidación de proyectos -como el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC)- que se ha convertido en eje transversal de todas las actividades de Acción Ciudadana, además de seguir trabajando temas de auditoría social, fiscalización y fortalecimiento institucional, y también como un año de nuevos retos, mismos que con el trabajo acostumbrado darán sus frutos en el corto, mediano y largo plazo.

Esta Memoria de Labores ofrece un breve recorrido del trabajo de todo un año, en el que destaca la participación de un equipo humano consciente y comprometido, personal y profesionalmente, con la organización, contando con el apoyo de la Cooperación Internacional que cree en Guatemala, en el trabajo de Acción Ciudadana y sobre todo, en que es posible generar cambios que se reflejen positivamente en el desarrollo del país, pues como ha dicho el Presidente de la Junta Directiva de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín: “Sin corrupción podríamos vivir mejor”.

Oscar Vásquez Bocanegra,
Director General de Acción Ciudadana

Descargue la memoria aquí:

Memoria de labores 2012 – Parte I

Memoria de labores 2012 – Parte II

 

.

foreign exchange company