Nuestra organización


Historia:

Acción Ciudadana es una organización de la sociedad civil que desde 1996 se constituyó para fomentar una ciudadanía consciente y comprometida con la construcción de la democracia en Guatemala, así como para promover la transparencia en la gestión pública.
Es Capítulo de Transparency International desde enero de 2006.

Emprende acciones de monitoreo y fiscalización del funcionamiento de las instituciones públicas y, como organización, está convencida de que la democracia sólo es posible, en la medida que estas instituciones cumplan efectivamente con las atribuciones que les competen.

Misión:
Trabajar por una Guatemala democrática, libre de corrupción.

Visión:
Ser la organización líder en una sociedad en donde la transparencia y la participación ciudadana se practican, dando sustento a la democracia.

Valores:
Los valores de Acción Ciudadana incluyen los valores de la Declaración Paraguas de Transparency International y son:

a)  Transparencia:

Todas nuestras actividades están sujetas al escrutinio público y garantizamos el acceso a la información y la rendición de cuentas.

b) Integridad:

Somos congruentes  con  nuestros valores institucionales en la ejecución de las actividades que realizamos.

c)  Independencia:

Aceptamos únicamente financiamiento que no comprometa nuestra libertad y opinión.  Somos políticamente no partidistas y no sectarios en nuestro trabajo.

d) Equidad:

Reconocemos los mismos derechos para todos los ciudadanos, especialmente los de aquellos grupos tradicionalmente excluidos y sub representados  (mujeres, indígenas y jóvenes).

e)  Respeto al medio ambiente:

Nuestras prácticas laborales se apegan al uso racional de los recursos naturales y energéticos tanto renovables como no renovables.

Principios:

  • Trabajar en cooperación con individuos o grupos con corporaciones y organizaciones con o sin fines de lucro y con gobiernos y organizaciones internacionales comprometidas con la lucha contra la corrupción, sujetos solo a las políticas y prioridades establecidas por nuestros órganos directivos.
  • Ser abiertos, honestos y estar dispuestos a rendir cuenta en nuestras relaciones con todos aquellos con que trabajemos y entre nosotros mismos.
  • Condenar el soborno y la corrupción en forma vigorosa y valiente en donde quiera que se haya identificado.
  • Asumir posiciones basadas en el análisis objetivo y en estándares altos de investigación.
  • Aceptar financiamiento que no comprometa la capacidad de abordar asuntos con libertad, profundidad y objetividad.
  • Respetar y promover el respeto por los derechos y libertades fundamentales.
  • Trabajar con y a través de los capítulos nacionales del mundo entero.
  • Tener una representación balanceada y diversa en los órganos directivos.

 

.

foreign exchange company