AC demanda integridad a los rectores de las universidades del país en el proceso de integración de las Comisiones de Postulación

Guatemala, 15 de octubre de 2013

En conferencia de prensa, Manfredo Marroquín, Presidente de la Junta Directiva de Acción Ciudadana, hizo pública la siguiente información:

Es del conocimiento de Acción Ciudadana que decanos de distintas universidades del país han asistido a reuniones privadas convocadas por operadores del gobierno central, para  tratar temas relacionados con el proceso electivo de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Salas de Apelaciones, Tribunal Supremo Electoral, Fiscal General del Ministerio Público, Contralor General de Cuentas y Director del Instituto de la Defensa Pública Penal.

El artículo dos de la Ley de Comisiones de Postulación establece que para la actuación de dichas comisiones son principios esenciales la transparencia, la objetividad y la publicidad. Este tipo de reuniones, celebradas al margen del espíritu de esta ley, representa un alto riesgo de ilegitimidad e ilegalidad en el proceso, que repercute en el nombramiento de personas no idóneas para ocupar cargos de gran relevancia para el Estado de Guatemala.

ANTE ELLO ACCIÓN CIUDADANA DEMANDA:

Que los rectores de la universidades del país en su calidad de máximas autoridades de dichas casas de estudio, se abstengan de nominar a las personas que han participado en estas reuniones privadas pues comprometen la integridad del proceso de selección de tan importantes autoridades.

Las universidades son una reserva moral y ética de la sociedad y ante ello deben demostrar compromiso con este proceso y dictar normas de conducta claras a sus decanos para inhibirse de participar en reuniones privadas, menos aún convocadas por operadores del gobierno central, ya que se pone en entredicho la autonomía e independencia de poderes que deben existir en un Estado Democrático de Derecho.

Solicita que los decanos que no han participado en estas reuniones lo hagan saber  públicamente para preservar su condición de idoneidad para ser parte de estas comisiones.

A los estudiantes en general y especialmente a quienes integran cuerpos directivos de las universidades del país, que exijan rendición de cuentas de sus autoridades sobre este proceso, con vistas a reducir el poder discrecional que ha caracterizado el comportamiento de los designados a integrar las Comisiones de Postulación.

El hecho que las Comisiones de Postulación no estén integradas aún, no significa que sus integrantes, designados ya por diseño constitucional, puedan cabildear libremente pues para ello existe una Ley que regula el proceso y cuyo fin es librar a estos entes de influencias que conllevan conflictos de interés y menoscabo de una selección idónea de los altos cargos en juego.

Acción Ciudadana informa a la ciudadanía que se encuentra habilitada la línea telefónica gratuita 1-801-81-11011 para que reporte cualquier anomalía relacionada a la elección, integración y cualquier otra forma de manipulación de las comisiones de postulación. Por otro lado, solicita al Congreso de la República que se conozcan las propuestas de reforma a la Ley de Comisiones de Postulación y se incluyan elementos como detección de conflicto de intereses, tráfico de influencias y mecanismos de denuncia ciudadana.

Descargue el comunicado en: Comunicado de prensa integración de Comisiones de Postulación.

Trackbacks & Pings