Numerosos países exportadores siguen tolerando que se soborne a funcionarios extranjeros

Transparency International presentó el informe: Exportar la corrupción – Informe de la OCDE sobre avances 2013

9 de octubre de 2013

Solamente un quinto de los países que son parte en la Convención de la OCDE contra el Soborno exigen su cumplimiento de manera sistemática

Los gobiernos de las principales naciones exportadoras deben actuar más enérgicamente para impedir que sus compañías multinacionales recurran al soborno con el fin de ingresar en mercados internacionales, señaló recientemente el grupo anticorrupción Transparency International en un informe que evalúa la aplicación de la Convención de la OCDE contra el Soborno.

La Convención es un acuerdo suscrito por 40 de los principales países exportadores con el fin de poner freno a la práctica del soborno a gobiernos extranjeros, entre otras cosas, para conseguir la adjudicación de contratos ylicencias o eludir impuestos y leyes locales.

Según se indica en el informe, EXPORTAR LA CORRUPCIÓN – INFORME DE LA OCDE SOBRE AVANCES 2013, 30 de los 40 países -suscritos a la convención apenas investigan y procesan casos de soborno transnacional, en comparación con el ingente valor de sus exportaciones.

“Los 40 países, que representan más de dos tercios de las exportaciones globales, conseguirían que resultara sumamente difícil participar impunemente en sobornos si cumplieran con los requisitos de la Convención de la OCDE contra el Soborno”, observó la Presidenta de Transparency International, Huguette Labelle.

Los países fracasan en implementar las normas sobre soborno transnacional por diversos motivos, como son los recortes presupuestarios a los organismos de aplicación, la falta de entidades especializadas  en la investigación de esta modalidad de soborno o el fracaso en el aprovechamiento de los elementos existentes de disuasión.

Los países que aplican activamente la Convención representan tan solo el 26 por ciento de las exportaciones globales. Este tratado se consideraría exitoso si los países que representan el 50 por ciento de las exportaciones mundiales aplicaran rigurosamente la Convención de la OCDE.

20 países, incluidos miembros del G20 como Brasil, Japón, Corea del Sur y los Países Bajos, han hecho poco o nada para exigir a compañías y empresarios que rindan cuentas por haber sobornado a gobiernos extranjeros. 23 países no han iniciado acciones penales en casos de corrupción transnacional a gran escala por parte de empresas, en los últimos cuatro años.No obstante, hay novedades alentadoras vinculadas con reformas legislativas y restructuración de organismos anticorrupción en Australia, Brasil y Canadá, que podrían dar su fruto en los próximos años.

Llamada a países del G20 para que combatan el soborno

Transparency International también instó a los principales exportadores como China, India, Indonesia y Arabia Saudita a que suscriban la Convención de la OCDE.“Resulta particularmente importante que estas economías cumplan los compromisos asumidos al integrar el G20 y aseguren que sus empresas, que cada vez tienen mayor influencia en el extranjero, lleven a cabo sus actividades sin participar en irregularidades”, expresó Labelle.

 

Trackbacks & Pings

  • urlman 9990mine :

    The Absent Game…

    Involving me and my husband we have owned extra MP3 players through the years than I can count, which include Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few a long time I’ve settled down to one line of gamers….

  • hefalimp cardijon :

    Woman of Alien…

    Fantastic operate you’ve finished, this web site is admittedly neat with wonderful facts. Time is God’s means of keeping almost everything from going on at the same time….

Deja tu Comentario:

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*

 
foreign exchange company