Promoción del Acceso a la Justicia a través del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC)

Resumen del Proyecto:

ALAC ofrece –de manera gratuita– asistencia jurídica y práctica a las víctimas y a los testigos de actos de  corrupción, sobre todo a aquellos sectores vulnerables que por sus condiciones de pobreza, analfabetismo y exclusión social no cuentan con los medios y mecanismos necesarios para ejercer sus derechos humanos fundamentales.  Además, realiza la incidencia necesaria para activar la maquinaria de las instituciones encargadas de administrar justicia. Por otro lado, la sistematización y el análisis de la información recogida en casos particulares permiten identificar espacios donde prolifera la corrupción, lo cual facilita la realización de aportes desde la sociedad civil para la búsqueda de soluciones sistémicas.

Objetivos:

  1. Reducir los riesgos de corrupción en el sector público mediante el fomento de la participación de la población en la demanda de justicia y la propuesta de cambios en las estructuras y políticas de las instituciones estatales.
  2. Fomentar la participación de la ciudadanía en general para la demanda de justicia a través de la recepción de denuncias de presuntos actos de corrupción, asistencia legal, seguimiento e incidencia en casos determinados.
  3. Proponer cambios en las estructuras y políticas de las instituciones estatales (legales, administrativas, institucionales y procesales) derivadas de las denuncias ciudadanas.

Duración del Proyecto:

Del 1 de febrero de 2013 al 31 de enero de 2015.

Donante:

Unión Europea (UE).

Responsable del Proyecto:

Coordinador:  David Gaitán                                                             davidgaitan@accionciudadana.org.gt

 

Trackbacks & Pings