Guatemala reprueba, con 33 puntos sobre 100, el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 de Transparencia Internacional

En conferencia de prensa realizada hoy, Acción Ciudadana dio a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 de Transparencia Internacional en el cual Guatemala obtuvo una calificación de 33 sobre 100.

Manfredo Marroquín, Presidente de Acción Ciudadana, dio a conocer que el IPC es un índice compuesto que toma datos de 13 fuentes entre encuestas y evaluaciones por país.  Explicó que se trata de un índice de percepciones, no de datos o experiencias y que es elaborado por Transparencia Internacional desde 1995.  Este año fueron evaluados 176 países.
En Acción Ciudadana consideramos que la percepción reflejada es producto de la ausencia a nivel estatal, de una política coherente en materia de transparencia y  combate a la corrupción y que esta situación no le atañe sólo a las actuales autoridades de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Es un lastre que venimos arrastrando administración tras administración, expresó Marroquín.Además, resaltó que no es casual que Guatemala siga mal calificada en el IPC, pues las diferentes administraciones se han caracterizado por mantener un discurso que no corresponde a los hechos. Se condena la corrupción de los otros pero cuando se llega al poder se mantiene el sistema de incentivos perversos y las estructuras legales e institucionales fracasadas y obsoletas.Esto no permite que se rompa el círculo vicioso de la corrupción.  Se debe romper este esquema para avanzar en la ruta de la transparencia.
Descargue aquí la presentación del IPC:  CPI 2012 Guatemala Final

Trackbacks & Pings

Deja tu Comentario:

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*

 
foreign exchange company